¿Que cerradura elegir?

La puerta del hogar es el lugar por donde se realizan más tentativas de robo.
Las probabilidades nos indican que, si a los pocos minutos no han conseguido forzarla el ladrón desiste.
Por esta razon es importante elegir una buena cerradura para la puerta principal de tu hogar.
Otros acceso importante a tu casa que precisarán cerradura son la puerta del garaje, trastero, ventanas y la cancela.

¿Que es una cerradura?

Una cerradura es un mecanismo de seguridad para proteger  puertas, ventanas, cajones, cancelas etc., evitando acceder al contenido   sin la llave protegiendo todo lo que haya en el interior.

Hoy en día hay una gran variedad de cerraduras de seguridad, pero la mayoría son de cilindro metálicos que utilizan llaves de sierra o puntos.

 

Antes de comentar qué tipos de cerradura existe, es importante que conozcas sus partes.

 parte de una cerradura

señalar cada parte de una cerradura por números adjuntos

1. Pestillo o resbalón. Se activa introduciendo la manilla cuando se baja la caja de la cerradura. Es la responsable de tener la puerta cerrada cuando no está echada la llave. Una partes e recta y la otra en ángulo, que es la que permite cerrar la puerta.

2. Nueca. Es donde se introduce la manilla desde una de las partes de la puerta.

3. Alojamiento para el cilindro o bombín. Se compran por separado, teniendo en cuenta la longitud de la cerradura y el perfil que necesita.

4. Escudo. Esta situada en el exterior de la puerta, rodeando el bombín. Su función es de reforzar la seguridad y evitar extraer el cilindro. Se compran por separado.

 

5. Bocallave. Es una Pieza decorativa que se coloca dentro de la puerta sobre el cilindro. Se compra por separado y viene con los tornillos del fabricante.

6. Bulones de seguridad. Dependiendo del tipo de cerradura, llevará diferentes cierres.

7. Cilindro o bombín. Existen diferentes niveles de seguridad, dependiendo de sus protecciones contra el forzado. Tienen que tener la misma anchura de la puerta y deben llevar la leva que es la parte que se eleva al girar la llave.

8. Tornillo de fijación del bombín. Se coloca en la parte de la puerta y tiene que atravesar parte de la cerradura y atornillar el cilindro.

9. Llaves. Incluye el cilindro. El proveedor incluye como mínimo tres, pero lo normal son cinco. Las llaves pueden ser de dientes, puntos o de paletas. y tienen distintos niveles de seguridad, incopiables, amaestrables, etc.

10. Tornillería. Para colocar la cerradura, debe ser del mismo color y normalmente viene incluida con la cerradura.

11. Cerradero. Parte de la cerradura que se instala en el marco de la puerta donde se ajustan el pestillo y los bulones. Se vende junto con la cerradura.

 

 

¿Qué tipos de cerradura hay?

 

Cerraduras de empotrar

Esta cerradura está embutida dentro de la puerta y su cerradero en la parte interna del marco de la puerta. La cerraduras de empotrar suelen ser reversibles; valen para abrir por la izquierda y por la derecha.

Para cambiar una cerradura de empotrar por otra hay que comprobar muy bien las medidas del hueco y de que encajen la abertura de la manilla y el bombín en la chapa de la puerta.

Dependiendo del nivel de seguridad, las cerraduras de empotrar pueden ser:

• Solo con resbalón: Cuando la puesta esta cerrada, queda reforzada por el pestillo. En el interior se abre con la manilla y en el exterior se abre con un cuarto de giro de la llave o la manilla. Este tipo de cerradura normalmente se suplementa con otros sistemas de seguridad, como los cerrojos.

• Con resbalón y uno o varios cierres: Estas cerraduras son las mas utilizadas para puertas de exterior. Incorporan uno sistema multicierre, en forma de bulones, que se activan al girar la llave.

• Con resbalón, cierre y seguro: Tienen un seguro que solo se abre por el interior, evitando que se pueda abrir la puerta por el exterior.

• Con mecanismo antipánico: Este sistema permite en caso de emergencia, abrir con llave desde el exterior aunque si en el interior están las llaves puestas.

 

Cerraduras de superficie

 

Se colocan atornillando la parte interior de la puerta y su cerradero va atornillado en la parte externa del marco. Es ideal cuando tienes que cambiar una cerradura empotrada y no localizas un modelo que se ajuste al hueco de la puerta sin hacer muchas modificaciones.

Las cerraduras de superficie pueden ser:

• Simples:Lleva incorportado un pestillo y un cierre que se activan al girar la llave.

• Multicierre: Debajo del pestillo, tienen diferentes cierres adjunto en forma de bulones, normalmente entre tres y cinco, que se activan al girar la llave.

• Multipunto: Tienen varios puntos de cierre en diferentes partes de la puerta. Normalmente uno inferior y otro superior que atraviesa la cerradura y uno o tres puntos laterales, en dirección al marco, pueden tener diferentes cierres en forma de petaca o bulón.

 

¿Qué diferencia hay entre una cerradura multicierre y multipunto?

 

Las cerraduras multicierre tienen de tres a cinco cierres en modo de bulones que salen del mismo lugar de la cerradura y se alojan en el cerradero.
Esto supone un único punto de seguridad con varios cierres.

Cerradura multipunto

Cerraduras de seguridad multipunto

Las cerraduras multipunto cierran en diferentes puntos de la puerta, normalmente arriba, abajo o en el lateral, con uno o mas cierres.

Este tipo de cerraduras se caracterizan por anclar la puerta a la pared o marco por varios puntos diferentes

Este sistema de seguridad  suele estar acompañado de sistemas de seguridad adicionales:

  1. Picaporte anti-tarjeta que impide el uso de tarjetas,
  2.  Puntos de cierre independientes entre sí,
  3. Ganchos anti-palanca para proteger el marco de la puerta en posibles forcejeos
  4. Escudos anti-taladro para proteger el cilindro,
  5. Protectores giratorios de  llaves, … etc.,

Las cerraduras de seguridad multipunto , son las más utlizadas.

 

 

Así se toman medidas para sustituir las cerraduras

 

Si es de empotrar:

Medidas a cerraduras

Como tomar medidas a las cerraduras

 

Cambia la cerradura por otra de similar dimensiones.

Si la puerta es de madera y no coinciden las medidas se puede ajustar el hueco rebajando con un formón o rellenando con masilla de madera y taladrando la zona a reparar.

 

 

 

Cerraduras de empotrar

Cerraduras de empotrar

tomar medidas Cerraduras de empotrar

 

 

A. Profundidad de la cerradura

B. Altura de la caja

C. Distancia del frente al centro del bombín

D. Distancia entre ejes: del centro del cuadradillo al centro del bombín

 

 

 

 

 

Cerraduras de sobreponer

 

 

medidas Cerraduras de sobreponer

Tomar medidas Cerraduras de sobreponer

A. Altura de la caja

B. Ancho de la caja

C. Profundidad de la caja

D. Distancia entre ejes: del centro del cuadradillo al centro del bombín.

E. Distancia del frente de la caja al centro del bombín.

 

 

 

¿Cómo se cambia el sentido de una cerradura?

 

El resbalón de la cerradura lleva una parte en ángulo para que la puerta se arrastre al marco y se cierre y otra parte plana, que cuando se cierra la puerta no se abra si no tiene echada la llave.

En las cerraduras reversibles se puede cambiar la dirección hacia el que “resbala” el pestillo para adaptarlo al sentido de apertura de la puerta.

 

¿Es lo mismo un cerrojo que una cerradura?

No es lo mismo un cerrojo que una cerradura. Las cerraduras son mecanismos para cerrar puertas y ventanas con una llave.
Los cerrojos se activan manualmente, por un solo lado de la puerta.

 

Cerraduras para puertas metálicas

 

Es muy comun encontrarlas en almacenes o trasteros este tipo de puertas auxiliares precisan unas cerraduras especiales.
Son más grandes que las cerraduras para puertas de madera, ya que tienen mayor peso que las metálicas y necesitan que la manilla y el cilindro estén más separados.
Son fabricadas en acero inoxidable o acero niquelado y llevan el resbalón y cierre en modo de petanca o de gancho.

 

Cerraduras eléctricas y electrónicas

 

Las cerraduras eléctricas se usan, para abrir las cancelas o puertas exteriores de las casas, activando un telefonillo, portero automático o videoportero desde el interior.
Llevan un pestillo, que inhabilita la apertura automática, y un cilindro para la llave, que impide que la puerta se abra a distancia.
Las cerraduras electrónicas se abren y cierran con el pulsado de un código numérico o desde el interior de la vivienda.

 

Cerraduras para ventanas y acristalamientos

 

Cuando las ventanas es un sitio fácilmente accesibles para los ladrones, por ejemplo ventanas bajas, en un patio o a pie de calle, es recomendable aumentar su seguridad con una cerradura.

Según el sistema de apertura de tu ventana y el material, deberás elegir un tipo u otro: para correderas de aluminio de pequeño tamaño, para correderas de gran tamaño, para empotrar en ventanas de madera, para colocar en superficie…

 

Cerraduras para puertas de garaje

Se trata de cerraduras especificas que se accionan de forma manual mediante llave, que debes comprar según el tipo de apertura de la puerta de tu garaje: basculante, enrollable, corredera, batiente o seccionable.

 

Inseparable de la cerradura: el cilindro

Si tu cerradura no viene incluida, deberás compar un cilindro o bombín, que es mecanismo en el que se introduce la llave por el interior como por el exterior y que tiene sus propias particularidades en cuanto a seguridad y desempeño.

Si quieres saber: cómo elegir bombín.

¿Todavía no te decides por la cerradura que mejor se ajusta a tus necesidades? suscribite y comparte tus dudas para que podamos ayudarte a tomar una decisión.